LOS DIFERENTES TIPOS DE FUNERALES
SEPULTURA
Enterrado bajo tierra
Ha sido una de las ceremonias más usuales para despedir a una persona fallecida. Desde las más sencillas que consisten en cavar un hoyo, depositar el cuerpo adento de una cueva, cubrirlo con piedras; hasta las más laboriosas que son las tumbas de los faraones situadas en el Valle de los Reyes. En la actualidad la falta de espacio y la saturación en los cementerios están disminuyendo esa costumbre. también podemos oir que en los pueblos hacen lo mismo pero usan perros negros, lo matan y con la sangre lo bañan la tumba es para que el alma pueda irse tranquilo. Bueno es una tradición muy feo. No creen. ? .
Inmersión en el mar
Es la manera usual como proceden los marineros, es tal su amor por el Océano que incluso en la muerte prefieren reposar ahí…
Adentro de una edificación
Antes se solía construir un monumento suntuoso (un mausoleo) para enaltecer la memoria del difunto (cuando era una persona importante). Entre los más impresionantes están:
El Taj Mahal
El Tesoro de Petra
La tumba del primer emperador de China
QUEMACIÓN
Es actualmente la práctica más usual que consiste en quemar el cadáver. Los rituales entorno a la incineración siendo de lo más variados.
Las antiguas tribus nórdicas acostumbraban quemar a sus muertos, por ejemplo, los vikingos los ponían en barcos funerarios. De ahí que en la antigüedad la cremación solía ser considerada como una práctica bárbara que se usaba por necesidad en tiempos de guerra o plagas.
Una excepción notable es la India en donde desde tiempos muy antiguos ha sido prescrita. Así a orillas del río Ganges hay fogatas funcionando día y noche, donde las familias llevan a su difunto y después el familiar masculino más cercano (hijo, esposo, padre) sumerge las cenizas en el río sagrado.
Una excepción notable es la India en donde desde tiempos muy antiguos ha sido prescrita. Así a orillas del río Ganges hay fogatas funcionando día y noche, donde las familias llevan a su difunto y después el familiar masculino más cercano (hijo, esposo, padre) sumerge las cenizas en el río sagrado.
Lo que se hace en los otros países con las cenizas es muy variado. Usualmente son guardadas en una urna, enterradas o espolvoreadas en un sitio especial (una montaña, el mar), pero hay también excentricidades como mandarlas al espacio o convertirlas en diamante (ya que son principalmente carbono). En Japón y Taiwán, los huesos tradicionalmente no se pulverizan, sino que son recolectados por la familia en una ceremonia funeraria para posteriormente con las cenizas ser sepultados.
DISOLUCIÓN
Debido a los problemas ecologistas, se ha buscado formas menos contaminantes, así un nuevo sistema de patente escocesa, ya aceptado en Estados Unidos, trata los cadáveres por emulsión. Consiste en sumergir el cuerpo en una solución de agua con hidróxido de potasio a un temperatura de 180ºC, lo que hace que la descomposición que normalmente ocurre en un lapso de hasta 20 años, se produzca en cuestión de dos o tres horas. Como resultado se obtiene una pila de cenizas, similares a las que produce la cremación, tiene un costo similar, pero con la ventaja que utiliza ocho veces menos energía y el ataúd no es destruido, permitiendo reciclarlo.
EMBALSAMAMIENTO
Momias
Las más famosas son las momias egipcias. Al comienzo el proceso solo estaba reservado al faraón, con el tiempo se fue extendiendo a la realeza, las clases altas y por fin a “todo” el pueblo.
Los antiguos egipcios creían que si la conciencia moral (Ib) pasaba el Juicio de Osiris, entonces su alma (Ba) podía reunirse de nuevo con su fuerza vital (Ka) que permanecía en el cuerpo, para transfigurarse en el “ser benéfico” (Aj) que viviría eternamente en el Paraíso (Aaru). De ahí la importancia de momificar el cuerpo para que perdurara, porque se pensaba que si el cuerpo se desintegraba, el Ka desaparecería. Es una alteración que se fue dando de la enseñanza iniciática original que recibieron los primeros egipcios, sospecho que provocada por los sacerdotes para obtener ganancias.
Otras antiguas civilizaciones como la inca y la china también embalsamaban, aunque mediante técnicas diferentes. Y en casos muy raros se han producido de manera natural por las características particulares de la tierra donde fueron enterradas. El caso más famoso son las momias de Guanajuato, en México.
Embalsamamientos modernos
Es algo poco usual que se ha hecho con algunos estadistas celebres para que puedan ser venerados por el pueblo. Los más famosos son:
- Lenin, revolucionario ruso, líder del comunismo, desde 1924 su cuerpo está exhibido al público en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú.
- Mao Tse Tung, líder de la revolución China y primer dirigente del Partido Comunista, no podía quedar atrás, así es que también le hicieron su mausoleo y lo embalsamaron.
- Hồ Chí Minh, 1er Presidente de la República Democrática de Vietnam, como ven fue una costumbre para los líderes revolucionarios comunistas.
- Evita Perón, actriz y política muy querida en Argentina es una de las excepciones.
Excelente investigación
ResponderEliminar